translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
Todo lo que necesitas saber sobre las cuerdas

Todo lo que necesitas saber sobre las cuerdas

La cuerda es uno de los elementos más importantes que requerimos para realizar trabajos verticales, rescates o maniobras en espacios confinados.

Las cuerdas se han mejorado y modificado a conveniencia de los usuarios a lo largo del tiempo por las mismas personas y empresas dedicadas a actividades donde se prioriza la seguridad del individuo ante un riesgo difícil de evadir. 

Los materiales disponibles es esta época son realmente seguros a comparación de los que se usaron hace 50 años. De hecho actualmente existen organizaciones dedicadas solo a la certificación de productos, donde se preservan artefactos y se marcan con normas avaladas. Si tu producto esta avalado, y viene con las marcas que a continuación te mostramos, es probable que sea un producto fabricado con fidelidad a la seguridad individual, y ética a la labor del trabajador vertical, rescatista, bombero, militar, etc.

  • La norma UNE-EN 892 Equipos de montañismo. Cuerdas dinámicas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo
  • La norma UNE-EN 1891 Equipos de protección individual para la prevención de caídas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda, estática. Esta norma establece dos tipos de cuerdas:
  1. Las de tipo A: más adecuadas para operaciones de acceso a espacios mediante cuerdas y para sujeción, desde aproximadamente 10,5 mm hasta 16 mm
  2. Las de tipo B: se utilizan para actividades muy especificas, como exploraciones espeleológicas profundas, donde el peso y el volumen tienen un papel importante, mantienen un diámetro de entre 8,5 mm a 9 mm

A pesar de las diferencias, este tipo de cuerdas siempre se deben utilizar para progresar sobre ellas y en manejo de cargas en altura. Jamas se usaran para detener una posible caída por si solas sin el uso de un absorbedor, sistema o equipo de seguridad que garantice la fuerza de choque. 

Un dato interesante es que hay cuerdas que se fabrican conforme a las dos normas. 

cuerda de seguridad

Banda informativa en cuerdas certificadas

 

Artículo siguiente ¿Qué es el Buff y cómo puedo utilizarlo?

Comentarios

etUVNhBxipvYI - 27 de septiembre del 2020

MjAYoDzWcvKrUgbp

cyvSjNhYpBnZmHPw - 27 de septiembre del 2020

eqMiJLnoz

shdzqYKrRFwAcIa - 19 de septiembre del 2020

NzgOItBiTpuVvaPK

hrfFxeRqmEsMv - 19 de septiembre del 2020

rVHSnRbDFE

vDkOTiXFZWCYngJ - 10 de septiembre del 2020

auiYmgrsA

RPbzhgAypW - 10 de septiembre del 2020

bwvNqzQWneXSi

TnsZvwdScCreG - 10 de septiembre del 2020

GeHZaMfpYAQcJD

RAIghSnGVZy - 10 de septiembre del 2020

hfHInspmuvOTVe

xvAfMTnJQ - 7 de septiembre del 2020

YLlvTQwmHgby

uhpToykVCZObrQK - 7 de septiembre del 2020

eMDCEXlBydsgiHNb

Dejar un comentario

* Campos requeridos