translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
Sistemas de Protección Individual Contra Caídas

Sistemas de Protección Individual Contra Caídas

Introducción para Bomberos y Trabajadores Verticales

En las últimas décadas las técnicas de trabajo en altura para bomberos y equipos tácticos se han ido nutriendo desde el mundo de los deportes de montaña, especialmente los sistemas de desplazamiento vertical como las “técnicas solo cuerda” o también conocidas como “técnicas de progresión vertical”. Estas técnicas fiables, seguras y rápidas revolucionaron el mundo laboral de los trabajos en altura, permitiendo el acceso a lugares de trabajo complicados debido a su verticalidad e inaccesibilidad.

A partir de la aparición de la directiva marco 89/391/CEE en la década de los 90 surge en Europa la constitución legal en materia de seguridad y salud un nuevo escenario de exigencias legales y especificaciones técnicas a cumplir. Posteriormente conocido como la UNE-EN 363:2009. Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de protección individual contra caídas o SPICC quien clasifica cinco sistemas normalizados en el campo de los trabajos en altura con protección individual:

  1. Retención.
  2. Sujeción.
  3. Acceso mediante cuerda.
  4. Anticaídas.
  5. Salvamento.

En este sentido los equipos de protección individual, EPI o EPP, utilizados de forma coherente contribuyen de una forma eficaz la disminución de accidentes.

Ante este panorama, el sector de las emergencias se constata una necesidad de crear herramientas sencillas y rápidas para el control de estos trabajos en altura desde el punto de vista de la seguridad y prevención.

En el ámbito de salvamento la elección de los EPP y del sistema de protección contra caídas depende de la situación frente a la que nos encontremos. Salvo contextos de excepcional gravedad y gran magnitud no deben emplearse sin más técnicas que proceden del mundo deportivo, sino que deben adaptarse a los requisitos del ámbito laboral de bomberos.

Justificación y Ámbito de Aplicación

Desgraciadamente las consecuencias para el trabajador vertical por accidentes de caída de altura pueden ser muy graves, incluso mortales.

Si bien es cierto que la frecuencia en las intervenciones con riesgo por caída no suele ser elevada, la probabilidad de accidente suele ser media y se estima de la siguiente manera:

consecuencias                     x                          probabilidad      =             nivel de riesgo
extremadamente dañino x                         media                   =             RIESGO IMPORTANTE

Definiciones para Sistemas de Protección Individual Contra Caídas EPP/EPI

Existen una serie de definiciones y conceptos teóricos mínimos que suelen ser de uso común en las normas, y es por ello por lo que debemos conocerlas, ya que son de aplicación inmediata a estos trabajos.

El SPICC se trata de un ensamblaje de componentes previsto para proteger al usuario contra caídas de altura, incluyendo un dispositivo de prensión del cuerpo y un sistema de conexión, que puede engancharse a un punto de anclaje fiable.

Excluye sistemas para actividades deportivas privadas y profesionales.

El sistema de conexión puede incluir un dispositivo de anclaje.

Un dispositivo de prensión del cuerpo puede ser, por ejemplo, un arnés anticaídas, un arnés de asiento, un cinturón de sujeción, un arnés de salvamento o un lazo de salvamento.

Elemento

Parte de un componente, las cuerdas, bandas, elementos de enganche y elementos de ajuste son ejemplos de elementos.

COMPONENTE

Parte de un sistema comercializado por el fabricante, suministrado con su embalaje marcado e información suministrada por el fabricante. Los arneses y equipos de amarre son ejemplos de componentes.

PUNTO DE ANCLAJE

Elemento al que se puede sujetar un equipo de protección personal, tras la instalación del dispositivo de anclaje.

 

FUNCIÓN DE BLOQUEO ANTIPÁNICO

Parte integrante o función del elemento de control de descenso de un dispositivo de regulación de cuerda tipo C, que detiene completamente el descenso y por tanto evita un descenso incontrolado o una caída si el usuario se deja llevar por el pánico y acciona el dispositivo de regulación de cuerda más allá de los parámetros de control del descenso previstos.

Sistema de bloqueo antipánico en descensor

FUNCIÓN DE BLOQUEO MANOS LIBRES

Parte integrante o función del elemento de control del descenso de un dispositivo de regulación de cuerda tipo C que detiene completamente el descenso y por tanto evita un descenso incontrolado o una caída si el usuario falla al emplear el dispositivo de regulación de cuerda.

Bloqueo en ID Petzl

LÍNEAS DE ANCLAJE

Línea flexible: situada entre anclajes estructurales, a la que es posible sujetar un equipo de protección individual.
Línea de seguridad: línea de anclaje suministrada como garantía de seguridad para el trabajador.
Línea de trabajo: línea de anclaje utilizada principalmente para soporte durante el acceso a la posición de trabajo, la salida y la sujeción en ella.

Líneas de anclaje en trabajo vertical

FACTORES QUE DETERMINAN LA GRAVEDAD DE LA CAÍDA

El desconocimiento de los factores y fenómenos físicos que causan una potencial caída puede acarrear graves consecuencias al bombero y trabajador vertical. La gravedad de una caída viene determinada por dos conceptos básicos:

  1. Fuerza de choque.
  2. Factor de caída.

Asimismo, es importante conocer y determinar las distancias de parada y la de seguridad, para garantizar plenamente la seguridad del maniobrante.

Conceptos teóricos

Fuerza de choque

Fuerza de choque, fuerza máxima o fuerza de frenado
Fmáx en kN, medida en el anclaje durante la etapa de frenado del ensayo de comportamiento dinámico. También llamada Fuerza de parada o Choque de una caída.

Distancia de seguridad

Distancia de seguridad

Factor de caída Rope Access
Distancia mínima necesaria desde el punto de anclaje hasta el obstáculo más próximo que se debe dejar para evitar una colisión del operario durante la detención de la caída.

Se presentan dos ejemplos de sustemas concretos. En el caso del dispositivo de anclaje compuesto por línea flexible además se tendrá en cuenta la flecha inicial de la línea en el caso más desfavorable.

La distancia de seguridad la debe facilitar el fabricante para cada ensamblaje.

Distancia de parada: Distancia vertical H expresada en metros, comprendida entre la posición inicial (comienzo de la caída libre) y la posición final del punto móvil del subsistema de conexión que soporta la carga, sin contar los alargamientos del arnés anticaídas y de su elemento de enganche.

Factor de caída

El factor de caída

Es la relación entre la altura de caída de una persona y la longitud de la cuerda (o elemento de amarre) usada para detener la misma. La cuerda es la encargada de absorber energía deformándose.

FACTOR DE CAÍDA = Altura de caída / longitud de cuerda

Factor de caída en Trabajos Verticales

El factor de caída capaz de detener una cuerda semiestática sin transmitir más de 6 kN al cuerpo (umbral de lesión máximo recomendad) es aproximadamente de 0.3. A mayor factor de caída se usará siempre absorbedor. Como limitar durante toda la maniobra el factor de caída por debajo de 0.3 es prácticamente imposible, exigiremos el uso de absorbedor en aquellos sistemas en los que se prevea una posible detención de una caída.

 

Regístrate en nuestro newsletter para obtener información adicional la continuación: Equipos de protección individual y materiales.

Bibliografía: 

Guinot, Salva y Mentxatorre, Iñaki. 2015. Sistemas de protección individual contra caídas SPICC: Guía Básica para Bomberos. Madrid : Ediciones Desnivel, 2015.

 

Artículo siguiente Equipo para Parques Extremos y Rocodromo

Comentarios

uWDUMYnNrgAhfEq - 17 de noviembre del 2019

iemnqoAUzKXR

ynkWdSZVt - 15 de noviembre del 2019

JnerSRcZOtq

bpRjxBoJNHs - 15 de noviembre del 2019

ZcTGgFvbNWBwls

NIGmbRnjHcratzL - 7 de noviembre del 2019

ZhOMvBdiSgE

EwQBNUPznYKO - 7 de noviembre del 2019

KmUJsZkVgrRDEyqe

NTaMvtscUVbz - 5 de noviembre del 2019

SWzoLOuKtJDRy

pFfnVvUTLkBqbKmc - 5 de noviembre del 2019

WZmRQiTcs

UMxwfhePnQV - 5 de noviembre del 2019

ThIecYJpuDXo

hsFEBJXqRH - 5 de noviembre del 2019

HPoOAweqxlvEXD

Dejar un comentario

* Campos requeridos