Que es un polipasto?

Que es un polipasto?

Polipasto, término que también puede mencionarse como polispasto, es una máquina formada por dos conjuntos de poleas, uno con movilidad y otro que queda fijo. A través de este sistema, es posible mover o elevar un cuerpo pesado.

Lo que permite el polipasto es mover algo aplicando una fuerza menor al peso del objeto. De este modo, estos aparejos son muy utilizados en fábricas e instalaciones industriales para movilizar cargas y materiales. Los polipastos suelen usarse, por ejemplo, para hacer la carga y la descarga de aquello que llega o que debe enviarse a través de un camión de transporte.

Existen múltiples tipos de polipastos, que se eligen de acuerdo a la carga que se planea mover. Hay polipastos que aplican su potencia a través de la electricidad, otros mediante palancas y algunos, con la fuerza manual. Los polipastos, por otra parte, pueden desplazar los objetos con la ayuda de cadenas, cuerdas o cables, según el caso.

En las instalaciones más avanzadas, los polipastos pueden contar con brazos o estar guiados mediante rieles que se instalan en los techos y que permiten desplazar la carga a lo largo de la fábrica o el depósito.

Un polipasto factorial es aquel que tiene poleas fijas y poleas móviles que comparten una montura. En un polipasto de este tipo con cuatro poleas (dos móviles y dos fijas), la fuerza que tendrá que aplicarse para levantar una carga equivaldrá a la cuarta parte de la resistencia.

La fórmula de la fuerza del polipasto factorial es igual a la resistencia (el peso de la carga que desea levantarse) sobre 2 por el número de poleas móviles, todo multiplicado por la velocidad de la gravedad. Por ejemplo, si la carga es de 50 kg y se cuenta con cuatro poléas móviles, la fuerza F necesaria para levantarla con un aparejo factorial equivale a (50 kg / 2 x 4) x 9,8 metros sobre segundos al cuadrado; el resultado es 61,25 Newton.


0 comentarios

Dejar un comentario