Ir a contenido
Envíos gratuitos en compras mayores a $1500
Envíos gratuitos en compras mayores a $1500
Mosquetones de Seguridad: Lo que debes saber

Mosquetones de Seguridad: Lo que debes saber

 

Un mosquetón -o conector- de seguridad, es aquella pieza, generalmente de acero o aluminio a la que se le coloca una puerta con bloqueo para evitar su apertura involuntaria. A estos artilugios metálicos se le pueden sacar distintas utilidades, desde el anclaje a la reunión, al sistema de belay para asegurar o autoasegurarse, con cuerdas fijas y mucho más. Son objetos que, a criterio del escalador se eligen colocar cuidadosamente dependiendo de la circunstancia encontrada.

caracteristicas mosqueton de seguridad

MATERIALES:

Existen dos principales materiales utilizados para la fabricación de mosquetones:

  • Aluminio: Es la aleación más utilizada en los instrumentos de seguridad anticaídas, esto gracias a su capacidad de tratamiento térmico. No es aluminio puro, se trata de una aleación con una dureza unas 30 veces mayora a la del aluminio convencional. Además, los componentes del mosquetón, dígase seguro, gatillo y cuerpo son comúnmente fabricados con duraluminio, desde serie 2000 hasta +7000 en mosquetones de escalada con resistencias de hasta 54kN.
  • Acero: Con bajo contenido en carbono, el acero no aleado goza de una resistencia superior incluso a la del aluminio serie 7075 T6 (este último determina el endurecimiento por precipitación -o dureza-), pero con el inconveniente de ser hasta 200% más pesado, aunque por otro lado, su bajo costo de fabricación y sus incomparables propiedades de resistencia al roce y dureza, sigue ocupando un lugar en nuestros corazones. A pesar de ser práctico por estos términos, no es recomendable junto con herramientas de aluminio.

RESISTENCIAS:

La resistencia de los mosquetones construidos con aluminio 7075 oscila en un amplio espectro:

  • Longitudinalmente cerrado: ~20-35kN.
  • Longitudinalmente abierto: ~6-11kN.
  • Transversalmente cerrado: ~6-10kN.

Sin embargo, depende tanto de la forma, grosor y por supuesto, material.

FORMAS:

formas de un mosquetón

  • Forma D (B): Probablemente el diseño más polivalente entre las variedades geométricas y el más resistente debido a la dirección de la carga que trabaja directamente en el eje principal, incluso con el gatillo abierto.

    Ideal para
    trabajo con triangulaciones y elementos de amarre como cabos de conección.

  • Forma Oval (X): Es el diseño de los primeros mosquetones para escalada, por lo tanto, el más tradicional de todos, sus ventajas principales son su alta polivalencia y menor precio. No obstante deberemos tener un poco más de cautela al elegir esta forma, dado que las normas de certificación le exigen un poco menos a esta forma ya que son definidos como conectores de baja carga, supuestamente no aptos para dar protección anticaídas gracias a su geometría que le resta un poco de capacidad con el gatillo abierto. 

    Ideal para
    trabajo con poleas, bloqueadores y anclajes en orificios restringidos.
  • Forma HMS (Pera o tipo H): Los conectores en forma de pera tienden a direccionar la fuerza a posiciones cercanas a la puerta, disminuyendo su resistencia en comparación con un mosquetón de carga en el eje principal.

    Ideal para trabajar con sistemas de belay en forma de canasta (popularmente ATC) o descensores autobloqueantes para belay ya que garantizan un bloqueo uniforme en este puente asegurador-loop. Adecuados para asegurar también con nudo dinámico, pues para esto fueron ideados y de hecho sus siglas HMS hacen referencia a esta técnica de belay (HalbMastwurfSicherung).
  • Forma ergonómica de gran apertura: Es el diseño que encontramos en los mosquetones en D o tipo K, son los que incorporan un más amplio rango de apertura, aún mayor que los mosquetones tipo H, son capaces de determinar mayor consistencia en la dirección de la cuerda y añaden una propiedad de resistencia de hasta 4kN+ que los mosquetones anteriores.

Mosquetones con puerta de Seguridad

Comentamos acerca de cuatro formas de mosquetones, de todos ellos existen variantes que incorporan un cierre de seguridad con la finalidad de evitar aperturas involuntarias en posiciones de anclaje comprometidas. Es decir, chapaje en reuniones, conexiones con sistemas de descenso o como parte de un EPI.

Dentro de esta categoría encontramos -en síntesis- dos grupos de conectores:

  • Automáticos: Con cierre rápido y automatizado. Los más cómodos y recomendados para despistados. Existen de dos pasos, como este (abre en nueva ventana) que basta con ascender y girar para abrir, o de tres pasos que en el caso adjunto, habrá que pinchar el botón, ascender y posteriormente girar para abrirse. El tercer ejemplo se abrirá con un jalón hacia la parte angosta del mosquetón.
    Ideal para equipos de protección personal (EPP) o conexiones con sistemas de ascenso y descenso.

mosquetones con bloqueo automático

  • De Rosca: Es la opción que más prestigio tiene en nuestros bolsillos, pero su bajo costo viene con algunos inconvenientes. Requiere el uso de la mano una vez abierto para su cierre, por lo tanto, recordar la rosca cada que se utiliza.
    Ideal para anclajes en la pared o reuniones.

Mosquetones sin bloqueo

La historia cuenta que a mediados de los noventa, Black Diamond retomó un diseño anteriormente utilizado en náutica, el mosquetón con puerta de alambre, e introdujo a los escaladores su modelo HotWire, una puerta que consiste en una varilla de acero y disminuye el peso del conector. Por otro lado, los mosquetones de puerta recta son otra variante sin bloqueo muy popular en el mundo de la escalada. Ventajosamente limpiables, sin muelle interno, de alta durabilidad y mucho menos propensos al atasque.

Un poco de historia

Uno de los pioneros en fabricación de mosquetones de acero fue Sigfrind Quer, quien en 1958 produjo probablemente el primero de ellos, (mosq. izq.), en la década de los 40 fabricó las piezas de hardware Quer. La pieza que vemos en medio es sucesora de esta marca, Faders que ya con la certificación UIAA se comienzan a constituir los estándares de diseño que posteriormente otras marcas adoptarían.

historia de los mosquetones

Proceso de fabricación:

Añadimos una imagen para que te puedas hacer una idea del proceso al que se somete una pieza de metal para llegar a la forma de un mosquetón. Se comienza con una barra de aluminio 7075, posteriormente se realiza un estampe frío para aportar forma y resistencia, más adelante sigue la fase del recorte y T6: tratamiento térmico por precipitación, se sigue con un tratamiento superficial de prensado y taladrado para finalmente llegar al anodizadopulido y marcaje láser.

cómo se fabrica un mosquetón

Referencias:

  • https://www.aristasur.com/contenido/tipos-de-mosquetones-de-seguridad-en-escalada
  • https://www.desnivel.com/material/material-noticias/mosquetones-puedes-ditinguir-entre-mosquetones-y-por-que-tienen-formas-diferentes/

 

Artículo anterior Consejos para elegir los bastones de senderismo
Artículo siguiente Equipo básico para trepa de arboles

Comentarios

Ramiro Figueroa - julio 29, 2022

Estimados señores:
Me pueden indicar la subpartida arancelaria del mosquetón de acero y del mosquetón de aluminio.
Gracias por su atención.
Saludos cordiales,

pineda herrera jose luis - julio 24, 2020

trabajo en montage de estructuras metálicas..y pregunto puedo anclarme a una estructura conectando gancho con gancho…..o puedo engarcharme gancho con gancho pero utilizando el ojo chino del gancho…osea gancho conectado al ojo del otro gancho

Noel Grace - febrero 7, 2019

Muchas gracias por su completísimo artículo, referencia sintetizada.

Dejar un comentario

* Campos requeridos