Lo que necesitas saber: EPI (Equipo de Protección Individual) para Trabajos en Altura

Lo que necesitas saber: EPI (Equipo de Protección Individual) para Trabajos en Altura

Los EPIs y su función preventiva contra accidentes en el trabajo en altura.

Este artículo tiene como objetivo el brindar una introducción esencial al campo de preventivo en la seguridad personal en el ámbito de trabajo industrial en alturas, dígase rescate, limpieza exterior de edificios, acceso a espacios confinados, trepa y poda de árboles o arboricultura, maniobras de personal táctico, técnicos instaladores en telecomunicaciones o torreros (para efectos de desambiguación) y otros profesionales en Rope Access.

Los EPI son la última barrera entre la persona y el riesgo. Actúan no sobre el origen del riesgo, sino sobre la persona que lo sufre. No eliminan los riesgos, sino que pretenden minimizar sus consecuencias.

Los conjuntos de EPI una barrera fundamental entre la persona y el riesgo. El equipamiento de seguridad en altura actúa no directamente sobre el riesgo sino sobre el portador. Cabe mencionar que contar con un juego de protección personal no elimina los riesgos más pretende minimizarlo para reducir sus consecuencias. Adicionalmente, el manejo adecuado del equipamiento de seguridad én alturas es un factor fundamental en la reducción del riesgo y será -en muchos casos- un componente decisivo en la resolución de una situación contingencia en alturas.

CONTENIDO:

  1. ¿Qué debo saber acerca del EPI?
  2. ¿Qué lineamientos debe seguir el Equipo de Protección Individual?
  3. EPI Anticaídas
  4. EPI: Arnés Anticaídas
  5. EPI: Dispositivo Retráctil Anticaídas
  6. EPI: Conector
  7. ¿Qué busca proteger el Equipo de Protección Personal?
  8. EPI: Recomendaciones de cuidado
  9. ¿Cómo elegir un conjunto EPI para trabajos en altura?
  10. Bibliografía

 

1. ¿Qué debo saber acerca del EPI?

Por equipo de protección individual (o equipo de protección personal) se entenderá como el grupo de componentes destinado a sujetar y protejer al trabajador en los casos donde existan circunstancias de riesgo que puedan amenazar la integridad de este, así como todo accesorio destinado para fines de índole similar.

 

2. ¿Qué lineamientos debe seguir el Equipo de Protección Individual?

epi trabajo vertical

Con la entrada del Marcado CE (del francés Conformité Européenne" o de Conformidad Europea) el fabricante declara que los artículos integrantes en un conjnto EPI está ajustado a las disposiciones indicadas en el citado de salud y seguridad del organismo certificador encargado en cuestión. Así como en Petzl a partir del 2012, el número de organismo certificador en cuestión es 082, y será este número el que veremos de lado a la certificación europea en sus productos.

Con esto entendemos que depende del producto/marca estar afín a los lineamientos que solicita la normativa que declara el marcado de CE, así como los cascos de protección industrial cuya pauta a seguir es EN3971, o la de cascos para bomberos EN443, entre otros.

Por otra parte, es obligación del fabricante suministrar física o digitalmente, la información acerca de sus caracterísitcas de cuidado, uso, limitaciones, mantenimiento, caducidad...

Te recomendamos contar con una bitácora de revisión de equipo para que tengas a la mano toda tu información de caducidad, uso, equipo dañado, entre otros. Puedes descargar una plantilla en este artículo (abre en otra ventana).

 

3. EPI Anticaídas

anticaidas para trabajo vertical
Un conjunto EPI como respaldo de anticaídas debe garantizar el detenimiento seguro en caso de caída siguiendo lo siguiente:
  • El EPI deberá mantener la distancia de caída/frenado mínima.
  • El equipo de protección individual no deberá producir lesiones corporales con el frenado.
  • La postura y posición del usuario EPI posterior a la caída deberá permitir rescate.

Los componentes esenciales de un sistema anticaídas EPI son:

  1. Arnés anticaídas.
  2. Conexión desde un punto de anclaje del arnés anticaídas a la línea de vida.
  3. Dispositivo anticaídas anclado al EPI con un absorbedor de energía para minimizar el impacto de frenado.

 

4. EPI: Arnés Anticaídas

epi arnes anticaidas para trabajo

Se le define como arnés anticaídas al sistema de protección individual con intenciones preventivas contra la fuerza de impacto. Un sistema anticaídas deberá contar con arnés, equipos de amarre, conectores, entre otros.

El arnés anticaídas está designado para sujetar al portador EPI luego de detener la caída.

La función de un arnés anticaídas es distribuir la energía obtenida con la fuerza de frenado hacia las partes corporales con mayor resistencia ósea y muscular como puede ser la pelvis.

  • El efecto de la fuerza del choque sobre el usuario EPI soporta más la fuerza de cuanto mayor paralelidad tenga el choque con su columna vertebral.2
  • La zona preferida para recibir la fuerza es sobre la subpélvica.
  • La fuerza de choque hacia el trabajador a través de un anticaídas ventral podría llegar a dañar la columna vertebral si el portador del EPI se detiene horizontalmente, situación común en arneses de cintura (sin tirantes) en caídas donde el accidentado se encuentra inconsciente.

No obstante, si la fuerza de caída se recibe en un EPI con arnés integral (es decir, con tirantes) donde el anticaídas ventral esté contectado sobre la espalda o el pecho la "probabilidad" de daños sobre estas características es mínima.

En un futuro analizaremos más a fondo las características esenciales de un arnés de seguridad en un equipo de protección personal que garantice la integridad del trabajador de altura en caso de caída.

 

5. EPI: Dispositivo Retráctil Anticaídas

sistema anticaidas mexico

Un componente intrínseco del equipo de protección individual es un dispositivo anticaídas con un mecanismo de bloqueo automático de amarre retráctil. 
  • El dispositivo anticaídas del EPI debe estar anclado al punto ventral o en la espalda del arnés anticaídas.
  • El anticaídas puede estar o bien, atado a una cuerda de fibras sintéticas, a un cable o raíl metálico o a una cinta.
  • Es altamente recomendable la incorporación de un elemento de disipación de energía ya sea sobre el mismo dispositivo anticaídas o en el elemento de amarre. El absorbedor de energía tiene la función de captar parte importante de la energía que se puede desarrollar en una caída.

 

6. EPI: Conector

mosqueton industrial para trabajo

El dispositivo conector permite unir entre sí los distintos elementos que forman el sistema EPI y a este con el punto de anclaje estructural.

Un conector puede disponer de cierre con bloqueo manual con rosca o automático de dos o tres pasos.

 

7. ¿Qué busca proteger el Equipo de Protección Personal?

equipo de proteccion personal

En el área laboral en alturas, el trabajador regularmente se encuentra expuesto a riesgos de diversa naturaleza que en forma general se dividen en dos grupos:

    • Riesgos sanitarios o molestias vinculadas al uso del Equipo de Protección Individual
    • Riesgos por incomididad, como diseño ergonómico inadecuado, limitación motriz o acomodo incorrecto del equipamiento de protección individual
    • Riesgos por:
      • Frenado de la caída
      • Oscilación con choque
      • Suspención en el equipo
    • Lesiones por caída
    • Riesgos por tropiezo con algun elemento de amarre
    • Riesgos de impacto

     

    8. EPI: Recomendaciones de cuidado

    asap petzl mexico

    Para una prevención de riesgos eficaz, los equipos de protección personal deberán mantenerse útiles frente a innumerables infliencias, de modo que su función protectora esté garantizada durante la entereza de su vida.

    Nuevamente recomendamos al lector contar con una bitácora de seguimiento respecto a:

    • Uso
    • Naturaleza de desgaste
      • Uso, tererioro, ensuciamiento, radiaciones por soldadura, cortes por ramas, quemadura de soga...
    • Influencias del tiempo
      • Envejecimiento (por frío, calor, radiación, humedad...)
    • Limpieza, mantenimiento y almacenamiento inadecuados
    • Utilización errónea del EPI
    • Influencias químicas (aceites, ácidos, disolventes...)

    Descarga una bitácora de uso del EPI clicando aquí.

     

    9. ¿Cómo elegir un conjunto EPI para trabajos en altura?

    La elección de su siguiente equipo de protección individual anticaídas requerirá un ámplio espectro intelectual acerca de su entorno de trabajo. Debido a esto le recomendamos que deje el dilema de selección al personal capacitado.

    Más sin embargo dejamos debajo algunas recomendaciones que cuentan con los factores determinantes para desarrollar un proceso acertado de selección:

     Arnés Anticaídas:

     

    Dispositivo Anticaídas:

    Conector:

     

    Bibliografía:

    1. https://www.ameyallicamp.com/blogs/novedades/normativa-en397-y-normativa-en12492

    2.Estudios doctorales en la tesis de Helmut Magdefrau Die Belastung menschlichen Körpers beim Sturtz ins Seil und deren Folgen (La fuerza y sus consecuencias en el cuerpo humano cuando la caída la detiene una cuerda). También son importantes otras aportaciones, como el estudio de Harry Crawford Survivable Impact Forces on Human Body Constrained by Full Body Harness o los estudios de Zaborowski, Sulowski, Pitt Schubert y otros.

    Artículo anterior Equipo básico para trepa de arboles
    Artículo siguiente Bitácora de uso para equipamiento de seguridad

    Dejar un comentario

    * Campos requeridos

    Sale

    Unavailable

    Sold Out