translation missing: es.general.accessibility.skip_to_content
Libera una tortuga: Una experiencia única

Libera una tortuga: Una experiencia única

Actualmente existen entre 7 u 8 especies de tortugas, y cinco están consideradas en peligro de extinción. A México llegan 4 de las ocho especies: Carey, Caguama, Laúd y Verde. 

Cada año, de agosto a diciembre, las tortugas marinas ponen huevos para multiplicar la cantidad de su especie en el mar, aunque los cazadores humanos muchas veces rompan esta cadena de desarrollo, ya que la contaminación y la mano del hombre hacen que no se pueda llevar a cabo el ciclo reproductivo. Aun muchas playas de México siguen siendo una de las favoritas para que estos ejemplares hagan nacer sus crías, sus aguas cálidas las hacen sentir a gusto y el clima es el que ellas prefieren.

Organizaciones dedican esfuerzos para la protección de la llegada de las tortugas, si estas interesado en ser voluntario en la liberación, te dejamos una lista de playas donde puedes participar:

Tecolutla, Veracruz

Campamento Vida Milenaria

Don Fernando Manzano,  mejor conocido como el Papá Tortuga, te dará una plática sobre la importancia de las tortugas y su conservación, después te llevará a la playa.

La liberación se realiza de 7 a 9 de la mañana, dura unos 30 minutos, y empieza desde finales de mayo hasta agosto que es la temporada de la tortuga Lora. De agosto a mediados de noviembre es la liberación de las tortugas Verdes y Carey.

Al ser una Asociación Civil no te cobran nada, pero tienen una tienda de souvenirs y recuerdos de la tortuga, desde playeras que digan “Yo liberé a una tortuga” hasta llaveros, anillos, dijes, artesanías, y peluches.

Liberación de tortugas en México

Puerto Vallarta

Hotel Casa Magna Marriot

No importa si eres huésped o no del hotel, puedes ir a liberar tortugas. Empieza desde finales de julio, pero hay más tortugas en septiembre y octubre,  se liberan por la noche, por ahí de las 19:30 hrs. El hotel cuenta con un biólogo que te dará una pequeña plática al respecto, te llevará a donde las resguardan y pondrá una pequeña tortuga en tus manos.

No tiene ningún costo, basta con que llegues un poco antes y preguntes por la liberación de tortugas. No tardarás más de 10 a 15 minutos en verlas correr buscando el mar. Si vas por antes que nazcan los huevos, puedes pedir acompañar al biólogo a su recorrido y ver cómo cuidan de esos cascarones.

Blog ¿Donde liberar tortugas en playas Mexicanas?

Campamento tortuguero Nuevo Vallarta

Este es el punto donde más tortugas se liberan en la región, hay cerca de 5,500 nidos, lo que equivale a que liberan cerca de 400 mil tortugas. Al caer la noche tu biólogo te dará una plática, te llevará a buscar una hembra que esté poniendo sus huevos (es cuestión de suerte si le ves o no) y liberas cerca de 50 tortugas.

Esta liberación de tortugas se hacen con grupo privados no más de 10 personas, aunque se hacen excepciones si son una familia numerosa. Si tienes suerte y encuentran un nido, puedes ver como los resguardan y si quieres lo puedes adoptar, te llegará información sobre cuando nacen y cuántas tortugas fueron.

Como es privada tiene un costo de $40 dólares adultos y $23 niños, pero si eres mexicano te hacen descuento y te cobran el dolar a 15 pesos.

Oaxaca

Oaxaca uno de los estados más visitados para esta actividad. Las playas ubicadas entre Huatulco y Puerto Escondido se conocen como Riviera Oaxaqueña.

Las playas para liberar tortugas son La Escobilla y La Ventanilla, consideradas santuarios para las tortugas, así como Mazunte, que cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga.

El CMT busca hacer conciencia en las personas sobre la importancia y el cuidado de estas especies, aquí encontrarás: prieta, laúd, carey y golúna, que es la más importante en número, así como especies de agua dulce.

Quintana Roo

El Mar Caribe es uno de los sitios favoritos de anidación. Akumal, que en maya significa lugar de tortugas es una de las playas para liberar tortugas al sur de Cancún.

En el Centro Ecológico Akumal, podrás vivir todo el proceso: desde el desove hasta el nacimiento de las crías y su viaje al mar.

Puedes registrarte como voluntario en http://ceakumal.org/ para ayudar a conservar la especie o bien acudir un día a liberar tortugas.

Artículo anterior ¿Cómo elegir un Saco de Dormir?
Artículo siguiente Mosquetones de Seguridad: Lo que debes saber.

Dejar un comentario

* Campos requeridos

Customers rate us 5.0/5 based on 13 reviews.