Equipo básico para trepa de arboles

Equipo básico para trepa de arboles

EPI de Arborismo
EPI: Equipo Personal Individual
Material para Trepa de Arboles o Palmeras
A continuación una pequeña introducción al equipo de Arborismo mas utilizado, y sus funciones.
El casco:
El casco es un elemento clave. Tanto el personal que esté en el suelo como la que esté arriba, en el árbol, deben llevarlo. Puede salvarte de más de un disgusto.
En la poda en altura es necesario que lleve barbuquejo. Elemento que no permite que el casco se caiga. El cierre rompe a una determinada carga para evitar el estrangulamiento.
Hay multitud de modelos, pero es recomendable que permita incorporar cascos de protección auditiva y pantalla. Si vamos a usarlo de forma frecuente ha de ser ajustable, ligero y con orificios de transpiración. Ha de cumplir la CE EN 397.
Es muy recomendable llevar un silbato para lanzar señales en caso de emergencia.
Ej: Casco Vertex Vent, marca Petzl
Ej: Casco Vertex Vent, marca Petzl
Gafas o Visor:
Las gafas nos protegen los ojos de polvo, serraduras e incluso de ramas.
Evita usar gafas con cristales, pueden ser peligrosas en caso de golpe. Existen gafas sencillas que dan buenos resultados y gafas profesionales que son más cómodas.
 
Ej: Vizir Shadow marca Petzl
Ej: Vizor Shadow, marca petzl
Silla para trepa/ Arnes de trepa:
La silla de trepa tiene características esensiales que te permiten realizar maniobras únicamente vistas en la trepa de arboles o arborismo.
Porque existen muchos tipos de arnés y no todos valen. Los arneses de trepa tienen un diseño pensado para el trabajo en los árboles.
Un arnés de trabajos verticales no es adecuado aunque pueda tener la misma homologación.
Caracteristicas de la silla o arnes de trepa:
  • Tienen buen acolchado en espalda y perneras. Esto aporta comodidad y seguridad.
  • El puente del arnés es móvil. La movilidad del puente da libertad de movimiento. En trabajos verticales se utiliza el puente central fijo, esto no permite ponerse de lado con comodidad.
  • Anclajes laterales: Se utilizan principalmente para conectar la eslinga. Algunos modelos incorporan anclajes adicionales. Lee el manual de tu arnés para saber que anclajes están homologados.
  • Enganches para colocar material. 
Ej: Arnes para arborismo Buck Cat, marca Buckingham (parte delantera)Ej: Silla de trepa (parte delantera), marca buckingham 
Ej: Arnes para arborismo Buck Cat, marca buckingham
  Ej: Silla de trepa (parte trasera), marca buckingham
Mosquetones: 
Los mosquetones - conectores - ganchos 
En trepa se utilizan diferentes tipos de mosquetones, pero vamos a ver los que utilizamos para conectarnos a todas las cuerdas y elementos de los que dependa nuestra seguridad.
Ej: Mosqueton Osprey Al, marca Sterling
                                 Ej: mosqueton osprey, marca Sterling Rope
Se utilizan mosquetones de seguridad (EN 362) con cierre automático  y apertura de 3 acciones, es decir, requiere realizar 3 movimientos en el cierre para abrir el gatillo. Estos han de tener una Carga Mínima de Rotura de 22kN.
Necesitaras al menos 5 mosquetones: 2 para la eslinga, 1 o 2 para el sistema de trabajo y al menos otro para otras operaciones. Si tienes más, los acabaras usando.
Ej: equipo sterling (maniobra de trepa de arboles)                                  Ej: Mosqueton Osprey, marca Sterling
                               
Cuerda:
La cuerda de Arboricultura es única pues te permite maniobrar de manera segura y libre.
La funda de poliéster y la doble trenza de Tendril brindan una resistencia inigualable, sin importar si las condiciones son húmedas o secas. Esta línea liviana y resistente a la abrasión tiene un bajo alargamiento y un manejo suave y equilibrado. Fácil de agarrar con las manos desnudas o a través de guantes, el Tendril corre suavemente a través de enganches de fricción o dispositivos mecánicos y resiste el aplanamiento o el acristalamiento durante el uso intensivo. Disponible con terminaciones cosidas.
Ej: cuerda para arborismo Tendril, marca Sterling
Ej: Cuerda Tendril, marca Sterling Rope
Artículo anterior Mosquetones de Seguridad: Lo que debes saber.
Artículo siguiente Lo que necesitas saber: EPI (Equipo de Protección Individual) para Trabajos en Altura

Dejar un comentario

* Campos requeridos

Sale

Unavailable

Sold Out