Consejos para lavar tu cuerda

Consejos para lavar tu cuerda

Consejos para limpiar tu cuerda

Lo mejor para no limpiar es no ensuciar. Por lo tanto si utilizamos bolsas porta cuerdas, tenemos cuidado de no pisarla, y la sacudimos bien al final de la jornada de escalada, nos quitará de muchos problemas. 
Pero como la felicidad nunca es plena, la cuerda se ensucia y llegado un momento no sabemos de qué color era cuando la compramos.
En ese caso, debemos hacer una limpieza profunda de la cuerda.

 

Para ello os aconsejamos:

  • En primer lugar tenemos los jabones. Estos tienen que ser lo más adecuados posibles para el material de nuestra cuerda. Hemos encontrado varias marcas que comercializan jabón para sus cuerdas (Beal, Camp y Sterling Rope). No podemos utilizar un jabón normal, como el que se utiliza para lavar la ropa, ya que normalmente ese jabón es demasiado, porque ese pH acelera la descomposición de nuestra cuerda.
  • Los cepillos para cuerdas. Este tipo de cepillos son muy útiles para eliminar el polvo y arena de la cuerda. Recuerda que es mucho más efectivo para eliminar la arena y el polvo cepillar la cuerda en seco. Las principales marcas desaconsejan la utilización de agua a presión para la limpieza de las cuerdas.
  • En este punto es conveniente decir que NUNCA debemos lavar las cuerdas con agua caliente (max. 20-30º) ya que, la poliamida es inestable a altas temperaturas y se degrada fácilmente.
  • Por el mismo motivo NUNCA debemos secar las cuerdas sobre una fuente de calor, como un radiador, un secador de pelo, una estufa, etc, etc. Lo óptimo es dejarla secar en un sitio fresco y ventilado. Tampoco debemos secarla expuesta al sol, ya que la radiación UV también degrada la poliamida (sí, el nylon es mucho más delicado de lo que nos imaginamos).

Además te recordamos que existen excelente trucos para lavar tu cuerda en lavadora, o la otra opción adecuada esa mano.

 


0 comentarios

Dejar un comentario